Gallica (BNF)

Resultat d'imatges de gallica bnf


La Bibliothèque nationale de France (BnF) dispone de Gallica-BnF, una motor que reune miles de archivos franceses digitalizados. En Gallica encontramos prensa de época, documentación pública y/o privada, que pasa por cartas, documentos estatales, etc. También libros, manuscritos, e incluso objetos. Es un fondo documental amplio, y por ejemplo, aparecen diarios de época, como La Lanternne, un diario publicado en el s. XIX.


L'antisémitisme a la chambre
La Lanternne. 14/01/1898. Pág. 1 ©Gallica-BNF

Búsqueda simple

La lengua del buscador Gallica es en francés, sin embargo es bastante facil de utilizar. En la página inicial tenemos toda un sección de apartados relevantes y de actualidad sobre los archivos franceses. Pero la parte que interesa para la investigación está en la cabeza de la página. Hay un cuadro de búsqueda simple, por defecto aparece, a la izquierda, “Tout Gallica”, y a continuación podemos introducir la palabra o palabras clave. Ya en este punto podemos afinar ligeramente la búsqueda. Donde aparece “Tout Gallica”, hay una flecha, que nos permite cambiar esto por: Libros, Manuscritos, Imágenes, Cartas, Prensa, Sonidos, Partituras, Objetos o Vídeos.

Búsqueda avanzada

Después de esta parte, podemos aceder a una búsqueda avanzada. A la derecha del cuadro de búsqueda aparece la opción “Recherche Avancée”, hay que clicar sobre esta opción y nos cargará una nueva página.

  • “Avec un ou plusieurs mots dans le(s) champ(s) suivant(s).” (Imagen 1)

En la primara parte (empezamos de arriba a abajo), tenemos la opción para introducir las palabras clave de la búsqueda. Tenemos tres espacios donde poner palabras. Aquí, la página, ya nos ofrece un par de consejos para este apartado. Por defecto aparecen tres campos para rellenar, con las opciones de Autor, Título y Materia, per si nos fijamos en la esquina inferior derecha del último cuadro, tenemos un botón con un ‘+’, que nos permite añadir más campos, ya que a parte de estas tres opciones de “autor, título y materia”, tenemos también otros como “Texto, ISBN o Colección”, entre otras.

Otro de los consejos que da la página es que, si queremos obtener un resultado para una expresión exacta, debeemos poner nuestra palabra clave entre comillas, p.e.: “L’antisémitisme a la cambre”.

  • “Par année d’édition”; “En mode texte”; “En 3D”; “En versión EPUB”; “Par langue” (Imagen 1)

En el siguiente nivel tenemos, a la izquierda, la opción de fechas del documento. Por defecto viene la opción “De”, que nos permite poner un rango de fechas a continuación. Pero podemo cambiar esta opción por “En”, para un año concreto, o “Avant”(Antes) o “Après”(Después) de una fecha concreta. En la parte central tenemos ls opciones de “En mode texte”, “En 3D” y “En versión EPUB”, esta última para acceder a publicaciones en archivos de e-book. La primera nos ofrecerá resultados que solo tengan texto, evitando imagenes, sonidos o vídeos, si lo que buscamos es, por ejemplo, solo documentos. La opción en 3D nos servirá para objetos. Finalmente, en la parte más a la derecha, podemos seleccionar los resultados por lenguas.

  • “Par type de documents”; “Par collection numérique” (Imagen 2)

En el siguiente nivel, podemos seleccionar el soporte del documento (libro, manuscrito, objeto, vídeo, etc.), tal como ya nos permitía la búsqueda simple. También podemos, en este punto, seleccionar una colección numérica en las que pueden estar los objetos o documentos que buscamos, como algún fondo regional o colección concreta. Recordad que a la izquierda del despleglabe de ‘coleciones’, hay una casilla que se debe marcar si queremos que el buscador incorpore este criterio.

  • “Par thème”; “Par bibliothèque”; “Par site de consultation des documents numériques” (Imagen 2)

Si seguimos bajando, podremos seguir afinando la búsqueda. En el primer nivel de los dos siguientes, podemos seleccionar una o varias temáticas concretas en función de la búsqueda que estemos realizando. Tenemos 10 temas generales a escoger, auqnue nos ofrece la opción de marcarlos todos, siendo esta la primera oción de la columna más a la izquierda. Si queremos conocer los subtemas de cada una de estas categorías, podemos consultarlo en el final de la columna más a la derecha, en “voir le détail des thèmes“, pero cuidado al clicar en este enlace en la misma página, pues si lo hacemos, nos cargará una nueva página y perderemos cualquier cosa anterior que hayamos completado para la búsqueda, por lo que deberemos volver a empezar. Para ello, desde esta entrada podéis acceder al vínculo enlazado anteriormente.

En los siguientes dos apartados, podemos elegir de que biblioteca francesa nos interesa, o donde creamos que se pueda encontrar la información que buscamos. Podemos, o bien elegir la BnF, o bien, en la pestaña desplegable, escoger una de las opciones que nos ofrecen, que son centros que colaboran con la BnF en la digitalización de documentos propios. Al igual que con las colecciones numéricas, a la izquierda del desplegable, hay una casilla que se debe marcar en caso de que queramos que nos incluya este criterio. En cualquier caso, podéis seleccionar tanto la opción de la Bnf, como la que escogáis de la pestaña desplegable al mismo tiempo. EL apartado de la derecha funciona igual, pero el objeto de este punto es afinar nuestra búsqueda por documentos que estan digitalizados, es decir, que si el documentos o documentos que buscamos, sabemos previamente que estan digitalizados, esta opción nos servirá para poder dar opción al buscador del lugar o lugares donde sabemos que estan los documentos a consultar.

  • “Par date de mise en ligne”; “Par modes d’accès” (Imagen 3)

Los dos últimos apartados nos servirán si sabemos, primero, cuándo se puso el documento en las web, y segundo, por el tipo de acceso al documento. En el pirmer apartado volvemos a tener la opción de ponder fechas, y funciona de la misma forma que en al apartado de “Par année d’édition”, el cual ya se ha explicado anteriormente. El segundo pounto es la ‘modalidad de acceso’, que en realidad versa sobre si el documento es de contenido ‘libre’, o bien tiene alguna condición. Esto variará según cuestiones de derechos de autor o de la legislación sobre documentos oficiales del estado, como sucede en el caso español, donde en ocasiones los documentos del estado, es decir, los públicos, se encuentrar sellados por la ‘Ley de Secretos Oficiales’. Sobre legislación sobre documentación pública se hablará próximamente en el apartado de entradas de este blog.

Finalmente podemos, en la parte inferior de este último apartado (tal como se muestra en la 3ª imagen), seleccionar como queremos que nos ordene los resultados. La opción de “Lancer la recherche”, en la parte central en este putno, será lo último que toquemos, ya que es la opción para buscar después de rellenar los campos que nos interesen. A la prte derecha tenemos dos opciones generales: “recherche exacte” y “Liste de résultats“, en esta última podemos ordenar los resultados por título (marcado por defecto) o por número.

Redacción

  • Imágenes


P1
Imagen 1

P2
Imagen 2

P3
Imagen 3

 

Anuncios