US-National Archives (NARA)

logo-nara_logo-6765


Una buena fuente de archivos es el National Archives and Records Administration, que dentro del mundo de la investigación se suele referir a este organismo con el acrónimo NARA. El NARA es el centro de documentación estadounidense por antonomasia. En él residen la mayoría de archivos, documentos, y evidencias escritas de Estados Unidos, incluyendo las bibliotecas presidenciales, de las cuales hablaremos en otra entrada.

Al acceder a la página hay seis grandes bloques, a parte del cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha. Por orden, de izquierda a derecha, y de arriba a abajo, aparece:

  • Research our Records
  • Veteren’s Service Records
  • Educator Records
  • Visit Us
  • American’s Founding Documents

El sexto apartado, que aparece debajo de los cinco anteriores, es un apartado de noticias sobre el NARA.

Pero los dos puntos que nos pueden resultar más interesantes son el Research our Records y el American’s Founding Documents.

Research ours Records

Este apartado, el que nos interesa en cuanto a la búsqueda de documentos y archivos. Es un apartado bastante completo, que incluye desde la búsqueda en el catálogo, a otroas herramientas de búsqueda en archivos, como una guía para archivos federales, acceso a archivos databases, o un catálogo de microfilms (sobre esto encontraremos próximamente un entrada).

La página te ofrece otras opciones más, como busqueda de ancestros estadounidenses, acceso a archivos militares o una búsqueda por “topic” concreto. Finalmente ofrece un servicio de ayuda si eres nuevo en esto, un servicio de petición de copias y la búsqueda en persona, lo que te permite peparar previamente la visita, la cual cosa facilita y puede reducir el tiempo a la hora de buscar entre millones de archivos y documentos aquello que nos puede ser útil en nuestra investigación.

De todo esto, nos interesa el catálogo. Como todos los catálogos, podemos optar por una búsqueda sencilla, o una avanzada. La búsqueda avanzada nos permite diversas funciones. Primero de todo, una limitación de la búsqueda a ‘descripciones archivísticas’, ‘Materiales on-line’, ‘registros de autoridades’ o ‘páginas web’. En este punto, la utilidad de este apartado está clara, podemos dejarlo solo en archivos digitalizados que nos permitan optener los documentos desde casa.

En los cuadros de búsqueda, primero de todo tenemos la palabra o palabras clave. Luego podemos ir atinando más o menos; ID de la coleción (si lo sabemos), persona o organización a la que perteneciera el archivo, “tags” y finalmente fecha. Ésta última podemos reducirla a la aproximación máxima, por ejemplo un documento que sabemos que fue publicado el 15 de agosto de 1945. Pero también podemos optar por un rango de fechas. Finalmente podemos buscar una fecha recurrente, es decir, escoger un día y un mes, por ejemplo el 15 de agosto, y ver la documentación generada ese día en diferentes años.

Seguimos con más afinamiento de la búsqueda. Se nos permite optar por el tipo de material que buscamos: Mapas, fotografías, dibujos, etc. También podemos optar por el nivel descriptivo del archivo (el que le da la propia NARA, por supuesto). Nos ofrece, además, optar por el tipo de archivo digital: audiovisual (.mp4, .avi, .mov, Real Media Video Stream, etc.), .ppt, .doc, imagen (.jpg, .gif, .jpn, etc.), y otros muchos más. Finalmente, si conocemos la ubicación concreta del archivo, por ejemplo la Biblioteca Presidencial de Frankil D. Roosvelt, podemos tomar esa opción.

Los últimos niveles son los de mayor afinación. Título, referencias geográficas, creador del archivo e identificador del archivo. Esto puede ser interesante si queremos acceder a un archivo que hemos consultado presencialmente, no tenemos o hemos perdido la copia, pero podemo obtenerlo digitalmente. O simplemente no nos acordamos del fondo documental concreto del archivo, pues solo tenemos el número identificativo.

El último apartado sirve para acceder a las actas del Congreso. Existe una barra que incluye lo que entendemos por ‘legislatura’, empezando por el Congreso de 1789, que sería el 1º, y llegando al actual, con la legislatura iniciada en 2017, que corresponde al 115º.

El NARA, al igual que los National Archives (para ver la entrada sobre los National Archives, pincha aquí), permite registrarse para optar a mejores opciones, como por ejemplo el envío de archivos (previo pago, y suele ser caro para envíos fuera de Estados Unidos). Sin embargo ofrece ‘news’ sobre el NARA y puede mejorar la experiencia y ayuda en caso de que se requiera un uso prolongado.

 

Redacción

Anuncios